RSS Feed

¿Qué es el marketing servil?

2 octubre, 2012 by Michel

marketing servil tendencias trendwatching

Aunque el adjetivo suene fatal, trendwatching.com presenta el «marketing servil» como uno de las nuevas tendencias de estrategia de venta para las marcas con el significado no de ser sumiso y dominado, sino de “servir” de “ser útil”.
Es en realidad un reflejo de los nuevos tiempos, de una sociedad civil y humana colaborativa, cooperante, que se comunica y se informa a unos a otros más allá de los medios convencionales gracias a internet, que colabora, se ayuda, se aconseja, transparenta sus conocimientos y experiencias, intercambia el saber hacer y aconseja sin buscar nada a cambio.
Y esto lo cogen las marcas para, como dice trendwatching.com, “crear marketing que no se vea como marketing”. El mensaje ahora es: «soy tu marca porque soy tu amiga y estoy aquí para ayudarte en todo lo que pueda».
Ahora, lo cool para el nuevo consumidor no es tanto adorar una marca como a un ídolo de oro hueco por dentro que sobre todo te deslumbra y te subyuga como una femme fatale, sino que esa marca te ofrezca no ofertas, sino soluciones. Que se note que ha pensando en ti y en lo que necesitas al mismo tiempo que tú y aún mejor, aún antes que tú mismo.
Ejemplos hay muchos y podemos verlos no sólo en las grandes marcas con sesudos departamentos de marketing. Cada comerciante, cada freelance, cada pequeño negocio que sea capaz de ver esto debería reflexionar sobre cómo vendían los comerciantes de antes del boom del consumismo, el tendero de la puerta de al lado, vamos, para entendernos, el buen servicio al cliente de toda la vida: dejar probar el producto, dar datos e informar, escuchar sus necesidades y anticipar la solución, proporcionar ideas de ahorrar, alegrar el día, hacer recomendaciones útiles y desinteresadas, poner las cosas fáciles…
Esto es publicidad para los descreídos de la publicidad. Es vender con la verdad. Es recuperar la honestidad y ponerla por encima del balance de resultados. Es recuperar la vocación por la que te dedicas a un negocio.
Si tienes clientes, es para servirles. Sé útil o dedícate a otra cosa.

 

Para saber más: http://trendwatching.com/es/trends/servilebrands/


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.