RSS Feed

12 recursos del creativo de publicidad cuando no se te ocurre nada

12 junio, 2012 by Michel

cerebro seco creatividad

Los formatos clásicos de publicidad puede que estén muy vistos, pero lo bueno que tienen es que si los utilizas bien, funcionan.

Y nuestro trabajo es hacerlo con creatividad, con corrección y con un toque especial y diferente. Y jugando a mezclar varios modelos de forma innovadora. Además, lo bueno de los clásicos es que el receptor del mensaje los reconoce y los identifica, surgiendo así cierta familiaridad o complicidad que de alguna manera, suaviza la introducción del mensaje comercial.

Volver a los clásicos siempre es un recurso de publicista con oficio. Repasemos algunos de los más claros.

 

DESCRIPTIVOS

1.- Protagonista, el producto: Consiste en colocar al producto en primer plano enfocando toda la atención sobre sí mismo. Puro branding.

2.- Demostración: Variante del anterior, muestra las cualidades del producto en funcionamiento casi como un experimento sorprendente. Estupendo para productos del hogar.

anuncio superglue demostración

3.- Metáfora: Es un refinamiento del primer formato, ya que relaciona el producto con otro elemento con características similares identificándolo de forma brillante.

 

NARRATIVOS

4.- Narración: Se trata del viejo truco de contar una historia interesante en la que destaque la presencia del producto.

5.- Problema/Solución: Variante de la narración utilizando el esquema de conflicto en el que el producto resulta determinante para el desenlace.

6.- Trozos de vida: Aquí ya no es tanto contar un relato como mostrar situaciones verosímiles y cotidianas en las que el producto está presente y es útil.

 

TESTIMONIALES

7.- Noticia: El mensaje adopta la apariencia de información periodística para darle más credibilidad.

8.- Busto parlante: Parecido al anterior, con una persona en primer plano que transmite confianza —a veces un famoso— y habla del producto dirigiéndose cara a cara al receptor.

anuncio testimonio busto parlante famoso

9.- Testimonial: Un paso más utilizando otro clásico recurso, el boca a boca, donde un consumidor satisfecho con el producto nos cuenta su experiencia.

 

DIVERTIDOS

10.- Humor: Es el recurso al chiste o a la sonrisa con el que se busca generar complicidad y simpatía hacia la marca. Es un todo terreno y combinable con cualquier otra opción.

11.- Musical: Siempre parece pasar de moda para volver después con fuerza renovada, porque el mensaje cantado y pegadizo funciona como una auténtica marca acústica que se queda a vivir en nuestro cerebro.

12.- Espectaculares: Es un fuego de artificio, vacio quizá, breve tal vez, pero brillante que provoca, capta la atención y te deja la boca abierta. Típico de perfumes en Navidad.

anuncio impactante

Así que ya sabes, si eres creativo siempre tienes que tener en tu arsenal un buen repertorio de soluciones de oficio de todo tipo. Porque lo ingenioso no siempre es la idea, sino la forma en que la desarrollas.

Y ahora, ¿por qué no echas un vistazo a http://www.eldirectorio.es y nos dices si descubres allí alguno de estos recursos?


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.