RSS Feed

Caso de éxito: los guiñoles de Canal + Francia

10 febrero, 2012 by Michel

guiñoles canal+ franciaChapeau, Canal+.

Desde el punto de vista publicitario, las bromas de ese canal televisivo con los deportistas de élite españoles me parecen una ejemplar campaña de marketing de guerrilla bien hecha. Han sido capaces de convertir en famoso su programa en España, supongo que en Francia y posiblemente en más países europeos y de viralizar sus vídeos, por otra parte, no demasiado brillantes. Y a un precio realmente bajo.

Analicemos qué cosas han hecho bien.

rafa nadal guiñol canal+ francia doping1.- La provocación funciona: Tocar la fibra nacional y el orgullo patrio todavía levanta pasiones primitivas e irracionales, en pleno siglo XXI. Puede parecernos intelectualmente penoso, pero ha sido una buena idea. Los políticos usan el patriotismo y el deporte continuamente para manipular a las masas. En realidad, resulta inexplicable que cachondearse de un individuo que recibe enormes ingresos por algo tan banal como hacer deporte tenga tanta repercusión social y mediática. Pero eso ya es otra cuestión.

2.- El truco del humor: Con la excusa de que es una broma, pocos van a poder contrataatacarles de verdad y menos aún llevarles a los tribunales sin quedar como enemigos de la libertad de expresión. El humorista tiene el salvoconducto para el insulto. De ahí lo difícil y meritorio que es ser un humorista fino, elegante e inteligente.

3.- La víctima bien elegida: El deportista en general no se caracteriza generalmente por su inteligencia, está demasiado centrado en el músculo. Así, es fácil que reaccione irreflexivamente, entre al trapo y responda a la provocación dando aún más eco y amplificando la tontería.rafa nadal guiñol canal+ francia agua

De esta forma es como el programa francés ha perfeccionado su imagen de marca y su reputación con caracteres que les benefician en su caso: se les reconoce ahora como astutos, ingeniosos, irreverentes, provocadores, peligrosos y hasta “inteligentes” y en definitiva, están consiguiendo la imagen que seguramente persiguen para aumentar su valor profesional de cara al futuro. Éticamente es reprobable, sin duda. Pero es exitoso y algo podremos aprender de ellos aunque sea lo que no hay que hacer.

Y aquí en España, les hacemos el juego en los medios de comunicación. A ver quién va a ganar la partida al final.


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.