RSS Feed

Comunicación, adivinos y manipuladores

24 enero, 2012 by Michel

adivino manipulación bola de cristalEl otro día me sorprendí viendo un programa en la tele de esos de adivinación en el que varios incautos indagaban sobre el futuro zodiacal de su relación afectiva. Me llamó la atención que la pitonisa augurara sistemáticamente fracaso e infidelidad. Luego pensé:

“Claro, así acierta cualquiera”.

Y no sólo por que la deslealtad pueda ser o no consustancial a las personas, sino porque el truco del profeta es ese: decir que toda va a ir muy muy mal. Si acierta, ya lo advirtió; si falla, todos contentos. Lo arriesgado sería anunciar buenas noticias y luego errar: el desprestigio sería total.

Y hoy vienen los expertos de la economía con la misma estrategia. Pero, ¿se puede adivinar algo que aún no ha ocurrido? ¿Y es noticia lo que no ha sucedido?

Una de las formas clásicas de manipulación es la profecía autocumplida, que se podría expresar con el teorema del sociólogo William I. Thomas: «Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias». O en palabras de Goebbels, el ministro de propaganda nazi: «Una mentira mil veces repetida….se transforma en verdad».

En la historia reciente los ejemplos son constantes: me vienen a la cabeza por su torpeza los casos de las armas de destrucción masiva en Irak o la responsabilidad de ETA en los atentados del 11M. Al final, se busca la excusa que justifique un acción indeseada pero finalmente aceptada por la población como “mal menor”.

opinión manipulación comunicación

Pero, ¿cómo distinguir la verdad falsificada? ¿Cuántas veces han triunfado los manipuladores y aún no lo sabemos? A los medios de comunicación de masas se les llama “el cuarto poder” que, a diferencia de los otros tres poderes del estado, no está controlado democráticamente sino en manos de grupos económicos. Quizá una forma sea preguntarse: ¿Quién gana con estas medidas? Eso nos puede dar pistas.

Históricamente, buscar un enemigo externo (el diablo, el infiel, el vecino, el rico, el pobre, el de otro raza…) ha sido una forma de dominación y control de la plebe. Actualmente, el enemigo principal se llama crisis y ante ella, comulgaremos con ruedas de molino por prescripción facultativa de los “expertos económicos”.

miedo manipulación

¿Son independientes dichos expertos? ¿Quién gana y quién pierde con las medidas y ajustes económicos y sociales? ¿Son inevitables? ¿Podemos fiarnos de los titulares catastrofistas de los medios de comunicación controlados quizá por intereses que desconocemos? ¿Dónde podemos encontrar informaciones veraces? ¿Es noticia algo que aún no ha ocurrido?

Quizá debamos pensar en ello… en vez de en otras distracciones que aparecen ante nuestros ojos como el fútbol, los cotilleos y demás preocupaciones quizá no tan inocentes. Pero es complicado, ¿no?


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.