RSS Feed

La importancia del naming

14 diciembre, 2011 by Michel

mazda laputa namingIndagando sobre el proceso de creación de nombres para marcas comerciales, me he encontrado con el siguiente relato extractado de un artículo de Rafael Pascual que, aparte de su carácter divertido, nos explica de alguna manera lo importante que es crear un buen nombre de marca antes de darle forma como logotipo. Podríamos llamarlo «El nombre equivocado».

“En 1999 tuvo lugar uno de los momentos más recordados de la historia del marketing. Los hechos ocurrieron durante el Salón del Automóvil de Tokio en la presentación de un pequeño utilitario de Mazda, que fue bautizado con el asombroso nombre de Laputa. No contentos con las risas que la propia denominación generó entre los hispanoparlantes asistentes al acto, los directivos de la firma nipona añadieron más al fuego con eslóganes míticos como “posee un cuerpo diseñado para resistir impactos frontales” o el mejor de todos, “Laputa: su mejor compañía en viajes largos”. Como era de esperar, su hilarante denominación convirtió al Mazda Laputa en un sonoro fracaso entre españoles y latinoamericanos.

A pesar de lo delirante de esta historia, el sector automovilístico es prolífico en este tipo de meteduras de pata. Entre las más destacadas figuran el Opel Manta, el Mitsubishi Pajero (sustituido por el Montero, para evitar las risas), El Nissan Moco, el Ford Pinto (significa pene en portugués), el AMC Granlin (significa diablillo o duende travieso) y, más actual, el Volkswagen Jetta.

Fuera del mundo del motor, también es fácil dar con denominaciones malsonantes tales como una empresa de embutidos llamada Morte; una constructora que responde a la siglas de CAE; la línea de bolígrafos del fabricante Zebra Pen, conocida como Sarasa; el dentífrico Colgate (que significa cuélgate en Argentina); o el recientes medicamento Ymea que no tiene relación alguna con la vejiga, sino con la menopausia.”

kagada namingY seguro que todos podemos completar la lista con otras aportaciones. ¿Se os ocurre alguno? Yo pongo otro en japonés, que por lo que se ve, da mucho juego…

 

 


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.