RSS Feed

Virales me pides. ¿Ya sabes lo que dices?

31 julio, 2012 by Michel

estornudo video viral publicidad on-line

¿Qué se puede hacer para que nuestro video en youtube se difunda como la gripe?

La viralidad de un video difundido en internet no es algo que se pueda contratar ya que para conseguir ese efecto, han de conjugarse una variada serie de circunstancias, de las que la no menos importante es el puro azar: que llegue a alguien con capacidad de extenderlo, que coincida con algún suceso inesperado relacionado, que se haga eco algún medio de comunicación…

Quiere esto decir que pedir un viral es como comprar un décimo de lotería que vaya a recibir premio: puede pasar con cualquiera, pero muy pocos resultan agraciados al final.

Lo que sí que podemos hacer antes de buscar la idea para nuestro viral es revisar los vídeos que han tenido esta suerte e intentar descubrir qué tienen en común ya que si el nuestro comparte alguna de esas características, será teóricamente más fácil que el que vamos a crear, si lo hacemos bien, tenga un efecto parecido, ¿no?
Veamos pues algunas de sus características coincidentes:

—Suelen ser cortos. Si queremos que se vea hasta el final no podemos hacer un largometraje. El engagement tiene que suceder en los primeros segundos.
—Tienen intriga. Esos primeros segundos dejan adivinar lo que sigue, pero de tal forma que surge el deseo de comprobar si el presagio se cumple o nos sorprenden.
—Transpiran autenticidad. Son o deben parecer “casual”, improvisados, espontáneos, naturales y en una palabra, “reales” (o al menos, verosímiles). De ahí que muchas veces resulten obras con un aspecto “low-fi” natural o artificial.
—Ha de haber un elemento de sorpresa. Ya sea por lo que muestran las imágenes, por una paradoja entre texto e imagen o por un giro inesperado al final, se agradece algo inesperado al terminar el vídeo.
—Debe ser entretenido. Que retenga la atención con una receptividad positiva. Lo que queremos todos siempre es divertirnos un ratito.
—Son de buen rollo. Generalmente, funcionan mejor los que tienen un tono positivo, ya sea por su mensaje, ya por su clave de humor, ya por apelar a los sentimientos humanos.

A modo de conclusión, lo que sí tienen en común los vídeos que alcanzan la viralidad es algo que desde hace tiempo conocen los buenos cineastas: y es que la obra audiovisual debe generar emociones y sentimientos en estado puro hasta tal punto que despierten el deseo de compartir esa experiencia con otras personas.

 

(Imagen tomada de http://www.quo.es/ciencia/salud/el_estornudo)


No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.